Invisibles – Poema

Arte del Maestro Miguel Angel Bonilla Toruno
~
INVISIBLES

Dormite chavalito,
hijo del Nica ausente,
repo…sa tu cabecita,
piojosa y despeinada,
en el ladrillo helado,
y duro,
de la real apatía.

Encoge tus piecitos,
descalzos,
sucios,
y cortados,
cansados de tanto andar,
quédate acurrucado,
en esa esquina,
de una Managua indiferente.

Dormí ahora,
que talvez mañana,
tendré tiempo para vos,
te juro que no soy insensible,
es que paso muy ocupado,
enfocado en los quehaceres,
en los amigos, el trabajo,
los estudios, los deportes,
en la política de hoy,
y en la fiesta de mañana.

Sos uno de los míos,
pero no te reconozco,
aunque tu sangre me llama,
tu identidad me implora.

Con mi ausencia,
robo tu dignidad, bondad,
creatividad, inteligencia,
e inocencia.

Paso por las calles,
y no te veo,
me llamas:
“¡Chelito dame un Peso,” o,
“¡regálame un chelín que tengo hambre!”
y no te oigo,
me doy la vuelta,
a propósito te ignoro.

Con mi indiferencia,
te empujo a mendigar,
contribuyendo a tu invisibilidad,
a que te insulten,
golpeen, maltraten,
que te atropellen los carros,
o que te violen,
en las calles las bestias.

El turista llega y se asombra,
le da compasión,
verte tirado como basura,
son los únicos,
que se apiaden de vos,
por ser Nica y desafortunado,
¡y nos juzgan!
Diciendo;
“en mi país los perros viven mejor.”

Soñá mi tierno,
que el mañana traiga un alma,
llena de compasión,
esperanza y consuelo,
pero más que todo:
Una tortillita hechas a mano,
un gallito pinto,
con cuajadita de “La Paz Centro”,
unos maduritos fritos,
y un atolillo caliente.

Llego el día,
en que mi corazón,
escucho finalmente tu nombre,
y reconocí mi simiente,
salí a las calles a buscarte,
en la esquina,
donde siempre te ignoraba,
me dijeron,
que ya no estabas.

Tres días después,
te encontraron en una zanja,
con una navaja en la espalda,
un pedazo de pan en la mano,
y la voz que escuche fue tu adiós…

~Rudyard Bonilla ♥
Poeta

http://rudyardbonilla.blogspot.com/

2 comments so far

  1. Carolina Sediles on

    Me da escalofiros leer este poema que esta tan lleno de la dura realidad de los ninos de la calle en Nicaragua.
    Que Dios te bendiga por deciarles un lugar especial en tus escritos y bendiga a todos aquellos que pone su granito de arena en una causa a la que talvez la gente en nuestra patria ya esta tan acostumbrada que ya muchos ni piensan en como poder ayudar a curar nuestra sociedad de tantos ninos abandonados, maltratados y abusados aun por sus progenitores.
    Ojala esta situacion deje un dia de ser parte de nuestra “cultura” y nos demos cuenta que es una parte estructural que nos ha venido quebrantanto social, moral y hasta politicamente como pais.

  2. Martha Isabel Arana on

    A mi me da una tristeza enorme ver a estos muchachitos creciendo en una sociedad que los usa y abusa, y no es porque la gente sea mala sino porque esa la costumbre. Niños brillantes, inteligentes sufriendo abusos en las calles y nosotros jugando a no verlos, porque así es mejor y más cómodo…


Responder

